Ordenan captura de Álvarez Puga

AutorAbel Barajas

Los problemas legales de Víctor Manuel Álvarez Puga, a quien ayer giraron una orden de aprehensión, al igual que a su esposa Inés Gómez Mont, por supuestos desvíos de casi 3 mil millones de pesos, no son nuevos.

El 22 de abril de 2010, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) catearon las oficinas de su despacho Álvarez Puga y Asociados.

El SAT señaló que la firma contable asesoraba a sus clientes para que registraran a sus trabajadores como socios o cooperativistas con la finalidad de no pagarles el reparto de utilidades y evadir impuestos y pagos al Seguro Social.

Apenas ayer, un juez federal del Penal del Altiplano ordenó, a petición de la hoy FGR, las aprehensiones de Álvarez Puga y su esposa por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.

El caso, según autoridades consultadas, tiene su origen en una revisión de la Secretaría de la Función Pública a contratos que la Secretaría de Gobernación, encabezada entonces por Miguel Osorio Chong, asignó sin licitación a empresas que luego habrían triangulado 2 mil 950 millones de pesos a "factureras".

Dichas "factureras" estarían vinculadas con el despacho contable de Álvarez Puga.

Asimismo, en diciembre pasado, Luis Eduardo Álvarez Puga, hermano de Víctor Manuel, presentó un amparo contra una posible orden de aprehensión derivada de una investigación que estaba en curso por lavado de dinero, pero en ese momento la FGR reportó al juez que no había tal mandamiento de captura.

En el caso de Inés Gómez Mont, desde el 30 de noviembre de 2018, el último día del sexenio pasado, el SAT aceptó un acuerdo reparatorio mediante el que la conductora de televisión pagaría 10 millones 967 mil 907...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR