Ordenan el arraigo contra Carrillo Olea

AutorDaniel Lizárraga

El ex Gobernador de Morelos Jorge Carrillo Olea, será arraigado en cualquier momento en su casa de Cuernavaca por disposición de la Suprema Corte y sólo le restará esperar a que el Tribunal Superior de Justicia en Morelos dicte la sentencia condenatoria por incurrir en faltas graves como Mandatario.

La SCJN decretó ayer como válidos los argumentos presentados por los legisladores morelenses del PAN y PRD para que proceda la etapa final del juicio político.

Carrillo Olea fue acusado de no tomar las medidas pertinentes para aprehender a la banda de secuestradores, presuntamente infiltrada en la Procuraduría General de Justicia estatal, encabezada por Carlos Peredo Merlo así como en la Policía Judicial Estatal, cuyo titular era Jesús Miyazawa.

El castigo será de índole administrativa y no penal. El artículo 110 de la Constitución de la República señala que las penas contra funcionarios van desde la destitución del cargo hasta la inhabilitación para ocupar funciones, empleos y comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

Al fungir como "Gobernador con licencia", Carrillo Olea sólo podrá recibir una pena destinada a separarlo por varios años de cualquier cargo público en gobiernos estatal o federal.

Fallo histórico.

La sentencia fue calificada por los propios Ministros como histórica, ya que representa la primera ocasión en que procederá un juicio político en México por mandato expreso de la Suprema Corte de Justicia.

El 3 de junio de 1999 concluyó en el Congreso de Morelos el proceso contra Carrillo Olea. En decisión dividida, las bancadas del PAN y PRD consideraron que el ex Mandatario era directamente responsable de no actuar contra los secuestradores coludidos con funcionarios de la Procuraduría de Justicia estatal.

Sin embargo -dos días después- el Tribunal Superior de Justicia calificó de violatorio de la Constitución de Morelos el proceso desarrollado por el Legislativo y, en esta lógica, rechazó ordenar el arresto domiciliario e integrar en un "Tribunal de Sentencia" para imponer el castigo.

Culpan a Magistrados de Morelos por interpretación errónea.

Al resolver la controversia, el Ministro Mariano Azuela Güitrón consideró que los Magistrados en esa entidad, encabezados por Jesús Vallejo, realizaron una interpretación errónea y con ello violaron la Constitución de la República al declarar improcedente el juicio político.

"De acuerdo con el artículo 134 de la Constitución de Morelos, al Gobernador no pueden someterlo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR