Ordenan abrir el 3de3 de CJF

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) deberá hacer público si sus integrantes tienen algún tipo de conflicto de interés, con la excepción de su presidente, el Ministro Luis María Aguilar.

Los jueces y Magistrados federales no están obligados a dar a conocer su declaración 3de3; sin embargo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó que, los otros seis consejeros del pleno, entre quienes hay cuatro Magistrados, revelen esta parte de su declaración, que rechazaron entregar voluntariamente a un ciudadano que les demandó abrir su 3de3.

Al resolver un recurso de revisión, el Instituto concluyó por unanimidad que las declaraciones de no conflicto de interés de los consejeros no contienen ningún tipo de información personal que pueda ser considerada confidencial, por lo que ordenó al Consejo publicarlas.

"Conocer la declaración de no conflicto de intereses, por un lado, permite a la ciudadanía tener certeza sobre el grado de imparcialidad con el que actúa un funcionario público en el ejercicio de las atribuciones que le son conferidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR