Ordena Tribunal a Apodaca pagar por invasión de predio

AutorAdriana Dávila

Por haber construido una parte de un paso a desnivel en terreno de particulares, los dueños del predio reclaman al municipio de Apodaca una indemnización de 40 millones de pesos.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa acreditó una violación a la garantía de audiencia a Gerardo y Laura Cantú Aguilar, quienes denunciaron la invasión de su predio, en el Bulevar Carlos Salinas e Isidoro Sepúlveda.

En el fallo definitivo del 23 de diciembre, la autoridad ordenó restablecer las cosas al estado que guardaban antes de la violación, pero al no ser posible, porque la vía ya se construyó, el municipio debe indemnizar a los afectados.

"Procede conceder el amparo y la protección de la justicia federal a los quejosos", cita el documento.

"Restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación, sin perjuicio de que si la restitución no es materialmente posible, pues la afectación se materializa por la construcción de una vialidad, proceda la autoridad a la indemnización".

Sergio Rivera, abogado de los denunciantes, señaló que la afectación al predio es de mil 535 metros cuadrados.

"Los quejosos iban a construir una gasolinera, entonces dejaron de poder utilizar el predio para el negocio", dijo.

"Estamos hablando que son cuatro años de afectación, entonces la cantidad a indemnizarse es fuerte, en base al valor del predio y los daños, van a ser como 37 o 40 millones de pesos los que el Municipio tendría que pagar".

En febrero del 2014, los dueños del predio con extensión de 7 mil 682 metros cuadrados interpusieron una demanda por la invasión que hizo el Municipio de Apodaca, encabezado entonces por Raymundo Flores.

Un juez ordenó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR