Ordena juez reponer proceso a Canales

AutorAbel Barajas y con información de Antonio Martínez

Una juez federal ordenó resolver si debe o no continuar el juicio contra el ex Fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos, por la presunta apropiación ilegal de 6.6 millones de dólares en agravio de Paula Cusi Presa, viuda del fundador de Televisa, Emilio "El Tigre" Azcárraga.

Rosa María Cervantes Mejía, Juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, concedió al ex funcionario la protección de la justicia contra el auto de formal prisión por el delito de administración fraudulenta, al estimar que carece de fundamentación.

Es por ello que instruyó al Juez 49 Penal de la Ciudad de México a dejar sin efecto el fallo del 25 de julio de 2019, mediante el cual fue procesado, y reponer el procedimiento, es decir, resolver nuevamente si debe ser sujeto o no a juicio.

La juzgadora consideró que, a la hora de procesarlo, el juez del fuero común no señaló los motivos y razones particulares por las que concluye que no está prescrito el delito imputado a Canales.

Cervantes también señala que el estudio jurídico que sustenta la formal prisión fue elaborado "como si se tratara de orden de aprehensión" y se centra en el ilícito de fraude, no en la administración fraudulenta, aunque admite que esos errores los corrige el juez de la causa en su fallo.

"En protección al derecho fundamental de seguridad jurídica del inculpado, esta juzgadora estima necesario conceder el amparo para que el juzgador responsable precise los requisitos constitucionales y legales referentes al dictado de auto de plazo constitucional, relacionado con el ilícito de administración fraudulenta", dice la sentencia.

El fallo de la juez puede ser recurrido por la Fiscalía General de la República, mediante un recurso de revisión, para que un tribunal colegiado revoque el amparo.

La imputación contra Canales se remonta a una década, cuando representaba legalmente a Cusi, en su demanda para reclamar la herencia de Emilio Azcárraga Milmo, quien murió en 1997.

En 2012, Cusi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR