Ordena un juez detener de ex Alcalde de Xalapa

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE/MEXICO

MEXICO. - Por abuso de confianza de más de 82 millones de pesos contra Bancomer, una Juez del Distrito Federal ordenó la aprehensión de Manuel Fernández Avila, empresario y político veracruzano, ex concesionario del Hipódromo de las Américas.

La orden fue librada desde hace casi un mes por la Juez 19 penal, Romelia Eugenia Vázquez Vázquez, por lo que Fernández, quien fuera Senador suplente por Veracruz, Diputado local priísta y Alcalde de Xalapa, es actualmente prófugo de la justicia.

Según documentos oficiales, Bancomer actuó penalmente contra Fernández Avila luego de que éste se negó a cumplir un convenio judicial por el que se obligó a entregar cuatro bienes inmuebles -entre ellos la Torre Animas, un edificio de 17 pisos en Xalapa-, para saldar un adeudo de 182 millones de pesos y poco más de un millón de dólares.

En la acusación presentada ante el Juez el 30 de octubre, la fiscal Eva Patricia Morales Hernández, adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, consideró que Fernández Avila "incurrió en el delito de abuso de confianza equiparado, previsto en el Artículo 384 y 382 del Código Penal, por retener indebidamente los bienes inmuebles" que debía entregar a Bancomer.

Fernández Avila es hijo de Justo Félix Fernández López y copropietario de Grupo Fernández, consorcio con actividades de construcción, gasolineras comercialización de café, inmobiliarias, espectáculos y gasolineras.

Entre las empresas del grupo se cuentan Industria y Abasto El Ingenio, Constructora Amsa, Inmobiliaria Jardines de las Animas, Almacenes Frigoríficos Mexicanos, Cafés de Xalapa, Servicio Xalapa, Inmobiliaria Lomas de las Animas y Gas de Xalapa. Las tres últimas aparecen como deudoras en la disputa con Bancomer.

Espectáculo y Deportes Mexicanos y Espectáculos y Desarrollo Hípicos, otras dos compañías de los Fernández, fueron concesionarias y dueñas del 91 por ciento de las acciones del Hipódromo de las Américas hasta agosto de 1996, cuando perdieron el permiso gubernamental debido a múltiples adeudos fiscales y bancarios.

Grupo Fernández también fue uno de los consorcios cuyos créditos fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR