Ordena Israel alto al fuego unilateral

JERUSALEN (REUTERS).- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, dijo ayer que su país no podría implementar las propuestas incluidas en un informe del ex Senador estadounidense George Mitchell para poner fin a la violencia mientras los palestinos no accedan a un alto al fuego.

Poco después, el Ministro de Defensa israelí emitió una orden prohibiendo a los soldados del estado judío el inicio de ataques contra los palestinos y pidiéndoles que abran fuego sólo cuando sus vidas estén en peligro.

Sharon rechazó congelar la construcción de asentamientos de colonos judíos, como propone el informe de Mitchell, pero prometió no expropiar más tierras para extenderlos en las áreas ocupadas de Cisjordania y la Franja de Gaza.

"Propongo a nuestros vecinos trabajar juntos por un alto al fuego inmediato y espero que los palestinos responderán positivamente al pedido", dijo Sharon a la prensa.

"Entonces podemos comenzar a implementar el esquema del informe Mitchell", dijo, refiriéndose al reporte sobre la forma de detener la violencia, patrocinado por Estados Unidos.

"Me siento estimulado por las palabras (del secretario de Estado norteamericano Colin Powell) de que la primera cosa importante que tiene que hacerse es frenar el terror", añadió.

El informe Mitchell pide una tregua inmediata a la violencia, seguida de medidas para edificar la confianza entre las partes en conflicto y el reinicio de las negociaciones de paz.

Rechazan posición de Sharon

Ahmed Abdel-Rahman, un asesor del Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, dijo que las declaraciones de Sharon implicaban un rechazo al informe Mitchell.

"Los comentarios de Sharon representaron un rechazo a recomendaciones contenidas en el informe Mitchell", dijo.

Agregó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR