Ordena IFAI divulgar cifra de autodefensas

AutorREFORMA - Staff

La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá buscar e informar el número de Policías comunitarias y/o grupos de autodefensa que hay en cada municipio del País.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la dependencia a realizar la búsqueda, especificando nombre, localización y fecha de creación.

"En respuesta a un particular que solicitó esta información, la Segob declaró su inexistencia, argumentando que, luego de una búsqueda en los archivos de las unidades administrativas del Comisionado Nacional de Seguridad, no localizó lo requerido", indica el organismo en una tarjeta informativa.

El solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard, en el que señaló que, específicamente, durante el proceso de su ratificación ante el Senado de la República, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, manifestó que se elaboraba un diagnóstico de los grupos de autodefensa.

"En su oficio de alegatos, la Segob reiteró la inexistencia de la información; sin embargo, después de analizar la normatividad aplicable, el Instituto concluyó que la búsqueda de la información no fue exhaustiva", agregó.

Si bien la dependencia turnó la solicitud al Comisionado Nacional de Seguridad, indicó, no se desprende que haya hecho la búsqueda en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, cuyo titular es el encargado de planear una estrategia para regular las funciones y los alcances de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR