Ordena el IFAI publicar cifra de ejecuciones

AutorLuis Brito

MÉXICO.- Por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tendrá que hacer pública la estadística de ejecuciones y la relación de enfrentamientos que se ha registrado en el País desde el 2006.

Ante una petición ciudadana de acceso a la información, el Cisen se declaró incompetente para proporcionar los datos, argumentando que el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, es el vocero en la materia desde el pasado 19 de agosto.

José Antonio García, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y peticionario de la información, impugnó ante el IFAI la incompetencia argumentada por el órgano de inteligencia.

El activista había solicitado 19 variables de cifras e información, basando su petición en las estadísticas que el propio director del Cisen, Guillermo Valdés, expuso el 3 de agosto en una sesión de los Diálogos por la Seguridad.

Durante el foro, encabezado por el Presidente Felipe Calderón, Valdés informó que desde diciembre del 2006 y hasta el día de su exposición, habían ocurrido 28 mil ejecuciones y 963 enfrentamientos, además de que habló de las disputas entre cárteles del narcotráfico.

"Tenemos ese dato, es inevitable que hay que aceptar que la violencia sigue creciendo y tenemos que los delitos de secuestro y extorsión también son un tema a combatir.

"Hemos avanzado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR