Ordena el IFAI abrir 'halconazo'

AutorDaniel Pensamiento

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública resolvió ayer que la Procuraduría General de la República deberá entregar a dos particulares una copia del expediente con la información sobre el caso de genocidio en el que se involucra al ex Presidente Luis Echeverría.

En una sesión del Pleno, los comisionados del IFAI aprobaron por unanimidad que existen elementos suficientes para que la PGR proceda a abrir el expediente que consignó ante el Juzgado Federal aludiendo el delito de genocidio ocurrido en junio de 1971.

"No existe duda de que se alude a un delito de lesa humanidad, que es de interés público y que en el fondo de la acusación corresponderá al Poder Judicial dictaminar su procedencia.

"Pero existen elementos que es materia que regula el IFAI y nos brinda la suficiente seguridad para revocar la negativa de la PGR de entregar la información a los solicitantes", indica el fallo del órgano referido.

Según el comisionado Juan Pablo Guerrero, la PGR entregó un expediente al juzgado federal pero cuenta con una copia que está obligado a dar a quienes soliciten información, con la salvedad de la reserva que marca la ley en la investigación procesal.

Aseguró que al IFAI corresponde sólo abordar el tema relacionado con información pública y no prejuzgar sobre la constitución del delito de genocidio que en materia corresponde al Poder Judicial.

"Para el IFAI no existe duda de que se alude con toda claridad al delito de genocidio, eso asumiendo como lo hago en la ponencia, es un delito de lesa humanidad, y cae claramente en la hipótesis de la última fracción del artículo 14 que nos manda impedir que se invoque la reserva en ese tipo de hipótesis.

"El fondo de la acusación ya está a consideración del Poder Judicial y le corresponderá a este resolver en definitiva", afirmó.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR