Ordena IFAI abrir gastos del Bicentenario

REFORMA / Staff

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó al ISSSTE entregar copia de los contratos que Turissste firmó para organizar y coordinar eventos como parte de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia.

Esto se da luego de que una particular solicitó, vía Ley de Acceso a la Información Pública, copia de los contratos de los servicios que Turissste prestó para organizar la colocación de la primera piedra del Monumento Conmemorativo y la organización de la ceremonia de encendido del Fuego Bicentenario, realizados el 6 de septiembre de 2009.

Sin embargo, el organismo entregó información que no correspondía con lo solicitado, por lo que la particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI.

"El ISSSTE proporcionó a la particular información que no correspondía con lo solicitado, por lo que la solicitante se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, porque la institución no le entregó los contratos que Turissste suscribió para cumplir con los dos eventos mencionados, encomendados por el Fideicomiso Bicentenario", indicó el IFAI a través de un comunicado.

REFORMA publicó en julio pasado que, para las celebraciones del Bicentenario del inicio la Independencia y Centenario de la Revolución, la agencia de servicios turísticos del ISSSTE fue privilegiada con la contratación por adjudicación directa de 14 eventos por un monto superior a los 447 millones de pesos.

Esto aun cuando en 2009, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que entre las atribuciones de Turissste no figura la organización de este tipo de eventos.

Entre los eventos que Turissste organizó bajo contrato adjudicación directa fue precisamente la ceremonia de encendido del Fuego Bicentenario, con el que se dio inicio a los festejos el 6 de septiembre de 2009 y cuyo costo ascendió a más de 39 millones de pesos.

En su comunicado, el IFAI explicó que el ISSSTE señaló que la información solicitada se encontraba clasificada de acuerdo a los términos establecidos en los artículos 13, fracción V y 14, fracciones I, IV y VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Ante ello, alegó que los contratos solicitados habían sido requeridos por la ASF, mediante la auditoría número 1124/2009...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR