Ordena Gobernación diagnóstico del AGN

AutorDaniel de la Fuente y Dora Luz Haw

Carlos Abascal, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que está haciendo un diagnóstico sobre el estado en que se encuentra el Archivo General de la Nación (AGN), con el fin de evaluar la posibilidad de cambiarlo de sede.

"No puedo, no quiero, no debo tomar una decisión precipitada que seguramente implicaría importantes recursos fiscales. El acervo que allí se preserva es fundamental para la historia de México y no podemos darnos el lujo de exponernos, pero para tomar una decisión en la dirección adecuada necesito el diagnóstico que ya está ordenado y que recibiré en los próximos días que dará lugar a que tome la decisión correspondiente respecto al Archivo".

Jorge Ruiz Dueñas, director del AGN que desde 1982 ocupa las instalaciones de la ex penitenciaría y Antiguo Palacio de Lecumberri, asegura que para el diagnóstico, la Dirección General de Servicios Materiales de la Segob le solicitó la semana pasada toda la documentación relacionada con las evaluaciones que se han realizado sobre las condiciones del inmueble.

Comenta que entre esa documentación se encuentra un estudio realizado en 1999 durante la administración de Patricia Galeana, elaborado por las facultades de Química y Arquitectura de la UNAM, así como el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. En él se alertaba que el edificio no contaba con las condiciones de temperatura y humedad adecuadas para la preservación de los documentos, por lo que recomendaba su traslado a un nuevo edificio.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR