Ordena Fox investigar gastos

AutorMayolo Lopez y Esperanza Barajas

MURAL /México

MEXICO.- Mientras que el Presidente Vicente Fox giraba ayer instrucciones al Secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio, para que investigue a fondo los gastos erogados en la compra de distintos bienes para la residencia oficial de Los Pinos, las fracciones del PRI, PAN y PRD en el Senado dieron a conocer su postura ante estos hechos.

Tanto PRD como el PRI criticaron el dispendio del Ejecutivo frente a la difícil situación económica que vive el país, mientras que el PAN, en defensa del Mandatario, aseguró que apoyan el manejo transparente de las cuentas que se ha hecho hasta el momento.

"Lo que menos se podía esperar en una situación de crisis es que el Presidente se comportara con una conducta austera, solidaria con la situación económica difícil para la gran mayoría de los mexicanos", indicó el diputado Martí Batres.

El coordinador de los diputados del PRD aseguró que hay preocupación porque el Ejecutivo se ha mostrado intolerante a la crítica y cada vez más insensible a los problemas de la sociedad y, como ejemplo de ello, se refirió a los salarios de los funcionarios de la Presidencia, los gastos para los festejos en el Castillo de Chapultepec, el Auditorio, el alquiler de salones para reuniones de los Secretarios de Estado, así como la remodelación de su rancho en San Cristóbal y Los Pinos.

"Reiteramos nuestra preocupación y nuestro llamado atento y respetuoso a que el propio Presidente de la República pueda rectificar dichos excesos por el bien del país, de la República y de la investidura presidencial".

Diego Fernández de Cevallos llegó al salón de sesiones de la Cámara alta para coordinar la defensa del Ejecutivo y envió a la tribuna al vicecoordinador de los senadores del PAN, Jorge Zermeño, quien aseguró que era sano ser meticulosos con los gastos, pero en todas las áreas, incluido el Congreso.

"Nosotros avalamos un Ejecutivo que está haciendo un esfuerzo de buena fe por tratar de que en México las cosas se hagan de manera distinta, transparente, aunque a veces estas cuestiones generen puntos de vista distintos", señaló el panista.

El diputado David Penchyna indicó que el debate en el Congreso no era por la compra de unas toallas y unas sábanas, sino las contradicciones que hay en el ejercicio del gasto por parte de la Administración.

"Por un lado viajes suntuosos, reformas constructivas a diferentes espacios habitacionales y como contraparte el subejercicio en materia agropecuaria".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR