Ordena tribunal exhibir a testigos protegidos

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Un tribunal federal aprobó jurisprudencia en la que establece que la identidad de los testigos protegidos debe revelarse una vez que la Procuraduría General de la República ejerce acción penal ante un juez contra los inculpados.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Guadalajara, concedió cinco amparos a acusados por delincuencia organizada y otros delitos graves, porque cuando se les presentó ante el juez de la causa, no les fue revelada la identidad de los testigos protegidos que declararon en su contra.

El tribunal, cuya jurisprudencia acaba de ser publicada en el Semanario Judicial de la Federación y es obligatoria para todos los jueces de distrito del país, afirmó que mantener estos datos ocultos atenta contra las garantías de adecuada defensa, sin que exista justificación legal para que no se revelen las identidades.

Los amparos de los que derivó la jurisprudencia fueron concedidos a lo largo de 2011 a José Ramón Dávila López, "El Cholo", presunto sicario y fundador de Los Zetas detenido en 2007 y a Antonio Careaga Ramírez, ex director de Seguridad Pública de San Mateo Atenco, acusado de trabajar para La Familia y estar vinculado con la masacre de 24 personas en La Marquesa en 2008.

También a José Jaime Camacho, supuesto integrante del cártel de los Beltrán Leyva; Pablo Gómez Solano, "El Pacuas", que controlaba las operaciones de Los Zetas en Hidalgo, y Ramiro Hernández García, del Cártel del Golfo, detenido en 2004 en Naucalpan con dos millones de dólares y 160 kilos de cocaína.

En todos los casos, el tribunal ordenó reiniciar el juicio desde el momento previo al dictado del auto de formal prisión, pero revelando a los acusados quiénes fueron los testigos protegidos que declararon en su contra.

"El Cholo", por ejemplo, fue señalado por cinco testigos protegidos de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, que lo acusó por homicidio calificado, narcotráfico, delincuencia organizada agravada, portación de arma prohibida y posesión del producto de robos.

El juez quinto de distrito en Jalisco le dictó formal prisión sin darle a conocer los nombres de los testigos, y dicho auto fue confirmado por un tribunal unitario de circuito, lo que llevó al amparo ante el tribunal colegiado que integran los magistrados José Félix Dávalos, Rosalía Moreno y Lucio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR