Ordena Juez detener a aprehensores de Lydia Cacho

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Un Juez penal de Quintana Roo ordenó ayer las aprehensiones de cuatro agentes de la Policía de Puebla, por haber incurrido en ilegalidades graves durante la detención de Lydia Cacho, ocurrida el 16 de diciembre de 2005, informó ayer Xavier Olea, abogado de la periodista.

El litigante informó que el Juzgado Primero Penal de Cancún libró ayer los mandatos de captura contra cuatro agentes estatales y aparentemente negó la aprehensión de uno de los elementos del sexo femenino, por falta de evidencias.

Explicó que la PGR consignó este expediente por el delito de tortura, en base a la norma federal, pero como al final el caso terminó en el fuero común y en esa jurisdicción no existe tal ilícito, un tribunal le ordenó al Juez local aplicar el Código Penal Federal en forma supletoria.

El litigante agregó que en cualquiera de los casos el delito que se imputa a los acusados es de carácter grave, lo que implica que no tendrán el beneficio de la libertad bajo fianza, en caso de ser capturados.

Desde el 2007, cuando este caso estaba en manos de la Fiscalía de Delitos contra Mujeres, se pretendía pedir las capturas de los policías poblanos José Montaño Quiroz, Jesús Pérez Vargas, Irene Arteaga Rangel y Verónica Chávez Cruz y Raymundo Rodríguez Rocha.

De acuerdo con el abogado, finalmente así sucedió y la aprehensión negada corresponde a una de las mujeres.

De acuerdo con Olea, la PGR no solicitó en este expediente la captura del empresario textilero Kamel Nacif, ya que decidió dejar abierto un desglose en la Fiscalía de Periodistas, para continuar con la investigación en su contra por los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

El caso de Lydia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR