Ordena Corte a Congreso despenalizar el aborto

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte ordenó ayer al Congreso derogar la penalización del aborto, prevista en el Código Penal Federal (CPF) desde 1931.

Los cuatro ministros y la ministra de la Primera Sala de la Corte declararon inconstitucionales los Artículos 330 al 334 del CPF, que imponen penas de prisión por abortos voluntarios en instalaciones federales, como hospitales del IMSS y de Salud.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que promovió el amparo, señaló que ahora el IMSS, ISSSTE, Pemex y cualquier institución de salud federal deberán brindar el servicio de aborto a quien lo solicite.

"La Corte analizó este amparo y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar", destacó GIRE en un comunicado.

Los ministros Alfredo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR