'La orden de la Corte infringe leyes locales'

AutorMariel Ibarra

La orden de modificar el Presupuesto de la Ciudad que la Suprema Corte de Justicia dictó el martes al Gobierno del Distrito Federal, pone a la Secretaría de Finanzas contra la pared, pues al acatarla se infringen leyes locales, aseveró el Tesorero de la Ciudad, Rosendo Gutiérrez.

En entrevista, el funcionario señaló que la encrucijada está en que, de hacer caso al mandato de la Corte, estarían contraviniendo algunas leyes locales como la de Presupuesto y Gasto Eficiente, lo que también podría resultar en sanciones e inhabilitaciones por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

"Tenemos una laguna jurídica entre lo que dice el entramado de reglas presupuestales y lo que nos determina la Corte, nosotros no podemos mover recursos de partida a partida, pues el Artículo 19 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, nos obliga a tener ingresos excedentes para poder reasignar de partidas a partidas a fin de poder ampliar la partida de 60 millones que ya nos gastamos", explicó el funcionario.

El martes, por primera vez en su historia, la Corte determinó que el GDF está obligado a buscar recursos en cualquier partida no etiquetada de su presupuesto de 2011 para devolver el dinero a personas que ganaron amparos contra impuestos locales, principalmente el predial.

Gutiérrez señaló que son alrededor de 420 millones de pesos lo que se tendrían que desembolsar para pagar alrededor de 354 incidentes de inejecución de sentencia, lo que dijo, tendrá un gran impacto presupuestal en la Ciudad, pues el Presupuesto se hace sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR