Todo en orden

AutorAlejandra Buendía

Los fuertes sentimientos de aflicción experimentados cuando muere un ser querido dejan pocas energías para pensar en la documentación que se debe presentar en el panteón donde se realizará el sepelio.

Con el fin de evitar cualquier inconveniente que dificulte aun más el proceso de decir adiós, administradores de panteones públicos y privados de Monterrey y su área metropolitana recomendaron tener siempre la papelería en regla.

La documentación requerida varía un poco dependiendo del panteón donde se tenga el terreno funerario, por lo que se sugiere consultar previamente su cementerio.

En los panteones privados, los documentos básicos a presentar son el título original de propiedad y el contrato.

"En caso de no tener el título original en ese momento, deberá acudir personalmente el titular de la propiedad.

"Y en caso de que éste ya esté fallecido, entonces deberá acudir un familiar directo, viuda (o), hijos o nietos, con una copia de su acta de nacimiento y copia de ambos lados de su credencial de elector", afirma Eduardo Benavides, administrador del panteón Dolores.

De esta manera, dice, podrá comprobar legalmente su parentesco con el titular y firmar una carta responsiva donde solicite el servicio.

Uno de los inconvenientes más comunes es el extravío del título de propiedad o del contrato, coincidieron encargados de panteones.

Cuando esto ocurre se procede a una reestructuración del contrato, sin que este trámite, que tarda aproximadamente 7 días, implique la imposibilidad de utilizar el terreno, explica Luis Esparza, coordinador de capillas de Valle de La Paz, ubicado en el municipio de San Pedro.

"El título sólo se emite una vez para un único dueño y cuando ya se reestructura se les da un contrato que lo sustituye.

"Cuando no se tiene el contrato, también se debe actualizar porque ahí es donde se anotan todas las inhumaciones que legalmente están en la propiedad", agrega Esparza.

Estos dos trámites se realizan en las oficinas de los cementerios, y en Valle de la Paz, por ejemplo, tienen un costo aproximado de entre 4 mil y 4 mil 500 pesos.

Además de conservar la papelería en regla, los familiares deben tomar en cuenta los costos de la liquidación de adeudos y de los preparativos del entierro.

"Las molestias no son tanto por papelería, sino por los pagos que hay que realizar para poder hacer uso de la propiedad", reconoce Esparza.

Es común que las familias se encuentren con que todas las gavetas de su propiedad están ya ocupadas, añade...

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