Oradores analizan democracia y redes

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- En el segundo día de semifinales regionales del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL Durango 2017 "La Educación tiene la Palabra", los representantes de Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas avanzaron a la gran final del certamen que tendrá lugar en septiembre en el estado de Durango.

En la sala de Juicios Orales de la Universidad La Salle Unidad Condesa, participantes de Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes y Nuevo León disertaron temas como los mensajes de odio difundidos a través de las redes sociales, la participación cívica para el fortalecimiento de la democracia, los youtubers y bloggers como nuevo paradigma de comunicación, así como la obligatoriedad de materias como taller de expresión oral y escrita en el nivel medio superior.

Pese a que este día estaban registrados 16 concursantes, sólo se presentaron ocho a la competencia, quienes pretenden llegar a la final del concurso coordinado por la Fundación Ealy Ortiz AC., que se realizará los próximos 4 y 5 de septiembre en Durango.

Francisco Correa López, de Michoacán, fue el concursante que abrió este segundo día de semifinales al disertar sobre la importancia de la participación ciudadana. Comentó que el involucramiento de la población en los asuntos públicos contribuyen al fortalecimiento de la democracia.

Tras concluir la fase de Debate Parlamentario, donde los participantes expresaron sus argumentos sobre si los anglicismos y neologismos reforzaban o debilitaban la identidad nacional, el jurado, encabezado por Enrique Soto Izquierdo quien en 1957 obtuvo el campeonato Nacional e Internacional de Oratoria de EL UNIVERSAL, definió a la segunda ronda de cuatro finalistas.

Los finalistas son: Federico Garza Ramírez, de Guanajuato; Francisco Javier Correa López de Michoacán; Yheraldo Martínez López de Nuevo León; y Blanca Guadalupe Martínez García de Tamaulipas. Con éstos suman ocho quienes llegarán a la final del concurso.

Hoy jueves toca el turno a 20 concursantes procedentes de estados del sur del país, quienes se disputarán el pase a la final. Waldo Manuel Fabián González, secretario técnico del jurado, previó que los últimos dos días de semifinales la competencia será más reñida, puesto los oradores del sur y centro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR