Optimizan recursos de construcción

AutorAlejandra Ordóñez

Como un traje a la medida, cuya principal característica es su adaptabilidad a las funciones del personal que lo va ha habitar, definió Ugolino Durán, a un edificio inteligente.

El presidente del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente, explicó que la flexibilidad y el bajo costo de operación son algunos rubros indispensables de cualquier edificación con estas características; por lo que, si cuenta con ello, puede ser un lujoso corporativo, una maquiladora, una universidad, un estadio, un hospital o cualquier otra construcción.

"El concepto de inteligente responde a la capacidad de coordinación que tiene un grupo de expertos en diversas disciplinas para concebir y llevar a cabo un edificio que cumpla el objetivo por el que fue creado.

"Se interviene desde su concepción, planeación, construcción, equipamiento y operación, donde se utilizarán e integrarán aquellos sistemas que respondan a los fines que se tengan, como pueden ser ahorro de energía o la seguridad; no nos encuadremos a la idea de que es una torre con muchos equipos electrónicos, el concepto va más allá", apuntó.

La integración de los sistemas debe ser acorde al sitio donde se construye y al medio ambiente que ahí predomina, explicó, por lo que se deben tomar en cuenta detalles como la ubicación con respecto al sol y las corrientes de aire; ya que no es los mismo hacer un hospital en Veracruz que en la ciudad de México.

Agregó que en su mayoría, estos son oficinas corporativas en cuyo proyecto debe tenerse en cuenta múltiples aspectos como el material que los recubre, la ubicación de las oficinas y la ergonomía, como el fácil acceso, que tenga estacionamiento y áreas verdes.

El costo de construcción del edificio y la renta de sus espacios dependen de variables, señaló Durán, como las disciplinas y sistemas que se utilicen para cumplir su finalidad.

Indicó que entre la diversidad de aspectos que determinan el precio de la renta se encuentran la categoría del edificio, qué compañías trasnacionales especifican de acuerdo a un estudio, la ubicación del mismo, el riesgo de crímenes, y otros, y que ésta puede variar aproximadamente entre los 24 y los 40 dólares por metro cuadrado.

Por su parte, Francisco Tellitud, director general de Somfy-México, dijo que una de las principales finalidades de un edificio inteligente es optimizar los recursos.

"Si tienes una persona se encuentra en el piso 9, y un elevador va en el piso 1 y otro va en el 3, va a ascender el elevador que esté más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR