Optimizan operación de la SHF

AutorSacnicte Bastida

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) decidió poner "orden en casa", así que cambiaron la plataforma tecnológica y se renovaron.

Este banco de desarrollo que se encarga de otorgar créditos y garantías hipotecarios (con recursos públicos y privados) a personas de bajos recursos que demandan acceso a la vivienda, tiene como objetivo para el 2009 que estas garantías se conviertan en un seguro para que el trabajador logre con mayor facilidad una propiedad, y así transformarse en una aseguradora.

Por lo tanto, la institución bancaria requería unificar plataformas tecnológicas para crear y controlar de mejor manera los servicios.

Además, como anteriormente realizaban sus propios sistemas y administraban sus tecnologías de la información, con este cambio requerían de mejores prácticas internacionales.

"Queríamos contar con los elementos suficientes tanto de sistemas, como de procesos para soportar las líneas de negocio", dijo Alberto González Pascoe, director general adjunto de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la SHF.

Entonces, en el 2006 y a partir de una licitación, la SHF implementa una herramienta de ERP (Planeación de Recursos de la Empresa) de la firma Biosnet, consultora con especialidad en aseguradoras.

Denominada ICE, la herramienta centralizó todas las operaciones de seguros hipotecarios que permitieron automatizar, integrar y optimizar el funcionamiento de la operación de la SHF; así, mejoró la administración y control de las operaciones, disminuyó los procedimientos manuales y estandarizó los procesos.

Ahora las funcionalidades de la SHF que son banco (proceso de revisión de expedientes crediticios para evaluar la capacidad de pago del acreditado); aseguradora (administración de la cartera, reclamaciones,); entidad financiera (financiamiento de pagos a realizarse a los inversionistas), ya se encuentran en total integración.

Como la SHF no hace préstamos directos al interesado, sino lo hace por medio de intermediarios como instituciones financieras (Sofoles), anteriormente cada uno tenía su propio programa de crédito y garantías en sus computadoras, pero ahora existe una relación electrónica totalmente estandarizada.

Sin embargo, el personal de las áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR