Optimizan alumbrado en calles

AutorAilyn Ríos

Con tecnología LED y sistemas teleoperados, el alumbrado público puede ser optimizado con resultados de 80 por ciento de ahorros.

Los sistemas teleoperados y automatizados, permiten crear recetas de alumbrado público en las ciudades a fin de que se planifiquen horarios en los que la luz en las calles tenga que ser más intenso en una zona que en otra, incluso en los horarios en los que debe estar funcionando el alumbrado.

Por ejemplo, en ubicaciones industriales donde los trabajadores hacen cambio de turno de madrugada, el sistema teleoperado puede ser entrenado para aumentar la cantidad de luz en los horarios cuando salen y entran los empleados, para después volver a disminuirla cuando el movimiento se haya terminado.

"El alumbrado público con tecnología LED se estima que está en un 15 por ciento de penetración, todavía hay mucha oportunidad de cambiar de alumbrado tradicional a alumbrado LED, ahí nada más por simple virtud de cambiar de un alumbrado normal a un LED le quitas de un 60 a un 70 por ciento el consumo eléctrico.

"Cuando añades otras variables más inteligentes como telegestión. A ese 60, 70 por ciento (de ahorro con LED) añádele un 15 por ciento", dijo Pedro Martín, gerente para México de Signify.

Además al ser usada con mayor eficiencia, el desgaste de la infraestructura es menor alargando hasta en un lustro el tiempo de vida de los sistemas de alumbrado público.

En caso de vandalismo o de mal funcionamiento, el luminario manda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR