Señales optimistas en la economía de EE.UU.

AutorVasugi Ganeshananthan

Redactora de The Wall Street Journal

WASHINGTON - Las noticias sobre la economía estadounidense tomaron un giro optimista, luego de que informes mostraron solidez tanto en empleos como en vivienda, y la caída mensual más aguda de los últimos 15 años de los precios minoristas.

El Indice de Precios al Consumidor bajó un 0,3% en julio, ajustado por temporada, dijo el Departamento del Trabajo de Estados Unidos. El índice general fue arrastrado por los precios de la energía, los cuales cayeron un 5,6% comparados con el mes anterior.

Los precios básicos, que excluyen los volátiles sectores de comida y energía, permanecieron relativamente estables, aumentando un 0,2%. Ello indica que las presiones inflacionarias siguen contenidas.

Durante el pasado año, el índice de precios ha aumentado un leve 2,7%, idéntico al alza de los precios básicos.

Cuatro meses consecutivos de descuento en la categoría de vestuario podría ser señal de una demanda débil, mientras que parte del incremento en el índice esencial podría ser debido a un aumento de los precios del tabaco.

Es probable que las compañías estén sintiendo alguna presión sobre la fijación de sus precios como resultado de una demanda tambaleante, dijo Richard Rippe, economista jefe de Prudential Securities. "La economía, debilitada, está restringiendo la capacidad de fijar los precios", dijo Rippe. "Es muy difícil para las compañías traspasar esos aumentos en los costos a precios más altos".

Mientras la inflación siga contenida, la Reserva Federal podría fijar su atención en otros problemas, agregó Rippe. "Son libres para concentrarse en el debilitamiento de la demanda y la producción", agregó.

El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia proporcionó el jueves otro recordatorio del estado sombrío de los fabricantes, anunciando que su índice de la fortaleza del sector en el distrito del banco (que cubre la mayoría del estado de Pensilvania y parte de Nueva Jersey) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR