Óptima sincronía

AutorÉdgar Contreras

Precisión de cirujano, nervios de acero y una condición física envidiable, esas son tan sólo algunas de las virtudes que deben tener los integrantes del "Pit Crew" en la Fórmula Uno.

Se trata de una actividad que mueve millones de dólares y, por ello, el mínimo error puede ser catastrófico en lo económico.

La parada en pits puede definir campeonatos, ya que suelen requerir menos de 2.2 segundos en promedio para el cambio de neumáticos y los ajustes que requiera el monoplaza.

Apenas la temporada anterior, Max Verstappen le sacó 2.256 segundos a Lewis Hamilton en la última carrera, el GP de Abu Dhabi, y eso definió al monarca.

En la F1, cada milésima de segundo es de 14 kilates, por ello, hay al menos 15 personas de cada equipo están involucradas en la zona de pits.

El "Lollypop man" indica mediante una pizarra el pit al que debe entrar el piloto. Después, intervienen los dos técnicos que utilizan los gatos para levantar el monoplaza, uno en la parte delantera y otro en la trasera.

Hay tres mecánicos en cada llanta, para el retiro y la colocación de las mismas (con una pistola neumática de alta velocidad), así como otros elementos que pueden ajustar el ángulo de los alerones, retirar objetos de las tomas de aire o sustituir alguna pieza dañada.

En la Máxima Categoría nada es improvisado, por eso hay, incluso, un "starter man" que tiene un arrancador eléctrico en caso de que el motor se apague.

Todo debe ser perfecto, hasta la labor del piloto para estacionar el automóvil justo donde le indican y para partir sin sufrir una colisión con otro monoplaza.

Twitter: @ContrerasCANCHA

EL 'PIT CREW'

Está formado por unos 15 elementos. Utilizan monos, casco, guantes, lentes y zapatillas especiales, todos ellos a base de ignífugo (material resistente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR