Optan por usar médico privado

AutorArturo Rivero

Uno de cada cinco derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no utiliza sus servicios y recurre a la medicina privada, otros organismos públicos y hasta la automedicación, señala la Encuesta de Empleo y Seguridad Social del INEGI.

En el caso de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dos de cada cinco no recurre con médicos del organismo.

La proporción de afiliados a los dos grandes organismos de salud del País que recurre a otras opciones médicas es cada vez mayor.

En el 2000, según los cálculos del INEGI, 21.4 millones derechohabientes del IMSS necesitó algún servicio médico, sin embargo, 16 por ciento de ellos recurrió al sector privado y otras opciones. Para el 2004, esta proporción llegó al 18.6 por ciento.

En el caso del ISSSTE el fenómeno es más evidente porque en el 2000 se contabilizaron 5.5 millones de afiliados que tuvieron que acudir con algún médico, sin embargo 20 por ciento lo hizo fuera del Instituto. Para el 2004 esa proporción subió a 36.5 por ciento.

Rosalba Vences es empleada administrativa y asegura que prefiere mil veces ir a un médico particular que al IMSS, ya que dice, el servicio es muy malo y tardan horas en atenderla; cuando se requiere de un especialista, hasta dos o tres meses.

"Me molesta que teniendo un derecho para ser atendida por el IMSS no lo pueda hacer, porque somos mucha gente que requerimos el servicio, el Instituto debe entender que debe ampliar sus servicios, facilitar de manera oportuna el acceso a un médico general o especialista.

"Cuando necesitas un especialista te tardan entre dos y tres meses, por eso recurro a un médico particular, no porque me sobre (dinero), sino porque la salud no puede esperar", dijo.

Javier Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Coparmex y asesor jurídico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR