Optan por las pistolas asesinos en la CDMX

AutorGuadalupe Fernández

Del tipo de instrumentos para cometer un asesinato en la Ciudad de México, las armas de fuego son las más utilizadas.

Desde 2013 hasta noviembre de 2016, la organización México Evalúa ubicó un incremento en el uso de proyectiles en la comisión de homicidios dolosos, frente a las armas blancas, golpes y otras lesiones o métodos, como asfixia.

De las 749 víctimas de este tipo de ilícito en 2013, 420 recibieron lesiones por bala; es decir, el 56 por ciento.

En los primeros 11 meses de 2016, se cometieron 848 asesinatos, 485 con armas de fuego, esto representa el 57 por ciento.

El uso de armamento se ha hecho cada vez más común debido a los enfrentamientos realizados entre pandillas, por venganzas o por la lucha de zonas donde delinquir.

"El homicidio por arma de fuego sin duda es una problemática en la Ciudad de México que a últimas fechas se agudizado sobre todo en la Cuauhtémoc, Iztapalapa y algo en Gustavo A. Madero; esto tiene que ver con muchísimas razones, entre ellas rivalidades de bandas", explicó Jonathan Furszyfer, Coordinador del programa de seguridad de la organización.

Un ejemplo, fue el caso de un hombre asesinado el 29 de noviembre de 2016, cerca de un punto de venta de droga en la Colonia Pedregal de Santo Domingo.

En dicho suceso, la víctima recibió 25 disparos, posiblemente por una venganza de narcomenudistas.

Otro factor relevante de los homicidios dolosos por arma de fuego, tiene que ver con riñas entre conocidos bajo la influencia de alcohol o drogas.

Fue el caso de una pelea durante los festejos decembrinos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR