Optan en Europa por drogas sintéticas

AutorInder Bugarin

Enviado

LISBOA.- Los estimulantes sintéticos y una nueva gama de sustancias psicoactivas comienzan a ganarle terreno a las drogas tradicionales como la heroína, la cocaína y el cannabis, cuyo consumo va en declive en el mercado europeo, revela un estudio que será publicado hoy en Lisboa.

"Europa pasa por un periodo de incertidumbre, con nuevas amenazas emergentes que suponen un reto para los modelos actuales de políticas y prácticas", alerta el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), el organismo de la Unión Europea (UE) encargado del estudio sobre la problemática de los estupefacientes.

"La nueva estrategia de la UE 2013-2020 deberá hacer frente, en un estado de incertidumbre del problema de las drogas, a un mercado dinámico y en rápida evolución", precisó Wolfgang Götz, director del OEDT.

El "Informe Europeo sobre Drogas 2013: Tendencias y Evolución" sostiene, por ejemplo, que el consumo y tráfico de la heroína disminuyó. El número de personas que recibe tratamiento por esta sustancia pasó de 50 mil en 2007, a 41 mil en 2011, año en que la cantidad de droga incautada fue la más baja notificada en la última década, sólo 6.1 toneladas.

Una tendencia estable o decreciente se aprecia también con el cannabis, estupefaciente usado por cerca de 20 millones de europeos, entre 15 y 64 años, durante 2012.

Las disminuciones más importantes se observan en países como España, Gran Bretaña y la República Checa, considerados como los de mayor consumo, el cual pasó de 29 por ciento en 2008, a 17 por ciento, en 2011, entre los adultos jóvenes.

Lo mismo ocurre con la cocaína, una sustancia que fue consumida por 3.5 millones de europeos durante el año pasado.

El número de personas que iniciaron, por primera vez, tratamiento por consumo primario de cocaína cayó de 37 mil, en 2009, a 31 mil, en 2011; además, los cinco países que registraban los índices de consumo más problemáticos -Dinamarca, Irlanda, España, Italia y Gran Bretaña- muestran señales de disminución.

Igualmente, hay signos de descenso en las incautaciones de cocaína. Los servicios policiacos decomisaron, en 2011, 62 toneladas, la mitad de las interceptadas en 2006.

Pero mientras las sustancias "tradicionales" retroceden, los estimulantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR