Optan asaltantes por tirar al muslo

AutorLuis Brito

Seleccionan, persiguen y, si es necesario, disparan contra el cuentahabiente al que están asaltando, pero sólo en la pierna, pues así los delincuentes aseguran el botín.

Y ese es un esquema que se repite en 5 de cada 10 asaltos a clientes que acaban de retirar dinero de sucursales bancarias.

En la Ciudad de México se denunció un promedio de dos asaltos a cuentahabientes cada día del año pasado, principalmente en las delegaciones Benito Juárez, Iztapalapa y Cuauhtémoc, señalan cifras de la Procuraduría General de Justicia.

Este año, tan sólo en Benito Juárez se han registrado 54 asaltos, y todos fueron ejecutados por delincuenrtes armados con pistola; en algunos casos las víctimas recibieron un balazo tras resistirse.

Incluso, de 18 asaltos denunciados ante el Ministerio Público en las primeras dos semanas de febrero, en 9 casos los afectados sufrieron el balazo en la pierna.

"En una pierna no hay tanto dolor, puedes reaccionar y entregar el dinero; los ladrones saben que si te disparan en otra parte el dolor no te va a permitir darles el dinero", explica un comandante judicial.

En la Benito Juárez, la Policía Judicial tiene detectadas entre 6 y 8 parejas de delincuentes dedicados al robo a cuentahabientes.

Actualmente, explican las fuentes, los asaltacuentahabientes tienen estas características: trabajan en parejas, disparan a las piernas de su víctimas y huyen en motocicleta, preferentemente.

La medida, aseguran, es sicológica, pues el ladrón tiene muy poco tiempo para escapar del lugar después de interceptar a la víctima y detonar su arma de fuego.

Los ladrones ubican al cuentahabiente cuando retira el dinero del banco, y afuera o en su trayecto lo asaltan.

Generalmente seleccionan a la gente que retira más de 15 mil pesos y su único interés es el dinero en efectivo, pues normalmente las víctimas no son despojadas de alhajas, relojes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR