Opta SEP por decreto para órgano evaluador

AutorCarlos Reyes

Por primera vez desde que inició el debate para crear el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la Secretaría de Educación Pública expresó su preferencia por crearlo mediante la vía jurídica más rápida, la cual, de acuerdo con su propio anteproyecto, es el decreto presidencial.

Luis Vega García, director de Asuntos Jurídicos de la SEP, comentó que, dada la urgencia de contar con un organismo evaluador que mejore la calidad de la educación, es conveniente optar por la vía legal que permita conformarlo a la brevedad posible.

"La evaluación de la educación requiere de una institución que nazca, se estructure y asuma su función a la brevedad posible. Al paso del tiempo podrá saberse si la figura jurídica ha sido la idónea y, en su caso, emprender las modificaciones que lleven a su perfeccionamiento con miras a que la calidad de su servicio se optimice y la confianza en sus resultados se incremente", puntualizó.

El funcionario de la SEP descartó además la posibilidad de que el INEE sea un ente totalmente autónomo en el que no tenga ninguna injerencia el Poder Ejecutivo ni sus dependencias porque se trata de una alternativa legalmente improcedente.

Detalló que la Constitución no confiere facultades al Ejecutivo ni al Congreso de la Unión para crear organismo públicos con tales características, para lo cual se necesitaría crear una Ley Orgánica Reglamentaria que normara su organización y funcionamiento.

El planteamiento es contrario a lo que legisladores, sindicato y especialistas han expresado en torno al INEE, en el sentido de que éste, para tener la confiabilidad suficiente, debe ser creado mediante una iniciativa condensada y discutida en el Congreso.

De acuerdo con Vega García, la opción de crear el INEE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR