Opta Papa por viajar en vuelo 'sencillito'

AutorIrene Savio

ROMA.- A diferencia de muchos Presidentes, el Papa Francisco no tiene un avión propio para sus viajes.

El Pontífice volará en su viaje a México en un Airbus A330-200 de Alitalia que suele ser usado para rutas comerciales de Roma a Nueva York, Toronto, Chicago, Abu Dhabi, Río de Janeiro, Seúl y Miami.

Este avión, con capacidad para 250 personas y capitaneado por pilotos militares italianos, ha sido usado sólo en dos viajes papales: en el de Estados Unidos y Cuba, en septiembre de 2015, y en su travesía por África, en noviembre del mismo año.

El Airbus A330-200 es rentado por El Vaticano a Alitalia. La compañía no quiso relevar el costo del alquiler, pero fuentes de medios italianos aseguran que la mayor parte del gasto se liquida con los boletos que pagan los periodistas que acompañan al Papa.

A diferencia del avión que usaba Juan Pablo II -que era de dos pisos e incluso tenía una capilla para rezar-, las adecuaciones que se le hacen a esta nave de Alitalia, a petición de Francisco, son mínimas.

"Unos días antes del viaje papal, se interrumpen las actividades del avión para acondicionarlo, algo que básicamente consiste en ponerle en su fuselaje la bandera y el escudo de armas del Vaticano, la bandera de Italia y la del país al que llega", precisó una fuente de Alitalia.

"En el interior, en cambio, se añade una imagen sagrada y unas mantas con los colores del Vaticano en cada asiento", añadió.

Francisco, además, suele comer lo que le sirven a los demás pasajeros y no hace peticiones especiales.

Eso sí, el Papa viaja en la parte delantera del avión, en la clase de negocios, que cuenta con asientos-cama; en la parte trasera van los periodistas, fotógrafos y camarógrafos.

En su viaje de regreso a Italia, el Papa volará en un avión de Aeroméxico, un Boeing 787 Dreamliner, con 243 asientos. Esta es la cuarta ocasión que la aerolínea mexicana transporta a un Pontífice.

A bordo

La aeronave que utiliza Francisco es de las más modernas en la flota de Alitalia, pues la aerolínea la adquirió a principios de junio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR