Opta por alineación panista

AutorErnesto Núñez

MÉXICO.- A diferencia de Vicente Fox, que inició con sólo dos panistas en su gabinete legal, Felipe Calderón arranca su gestión con 11 Secretarios de Estado que militan en Acción Nacional.

Fox colocó a panistas en Gobernación y Contraloría; Calderón los eligió para Gobernación, Desarrollo Social, Educación Pública, Economía, Medio Ambiente, Agricultura, Reforma Agraria, Salud, Función Pública, Turismo y Trabajo.

De ellos, el de militancia más antigua es el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, afiliado en 1969, y el de militancia más reciente es Javier Lozano, Secretario del Trabajo, que se afilió en el 2005.

Calderón desechó la idea de un gabinete de coalición en septiembre pasado, cuando los priistas Mariano Palacios Alcocer, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, acudieron a su oficina a notificarle que dialogarían en busca de acuerdos, pero no entrarían al gobierno.

Así, el único militante priista en el gabinete es Luis Téllez, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien en campaña apoyó a Calderón y se deslindó por completo del candidato priista, Roberto Madrazo.

Téllez no es reconocido por la dirigencia del PRI como un hombre del partido.

Juan Camilo Mouriño, quien será jefe de la oficina de la Presidencia, explica que al no poderse concretar la idea de un Gobierno de coalición, Calderón decidió gobernar con su partido.

"Había dos alternativas, que se manejaron como posibilidades; una era la de constituir un Gobierno de coalición, para lo cual era necesario la voluntad de las partes.

"No se logró, porque el PRI hizo pública su definición de no entrar y por supuesto el PRD nunca tuvo la voluntad. Ante eso, el Presidente decidió gobernar con su partido", comenta.

El propio Mouriño es militante, consejero nacional y ex dirigente del PAN en Campeche.

Como él, destacados panistas ocuparán subsecretarías estratégicas y diversos organismos descentralizados.

Los demás Secretarios no panistas de Calderón fueron reclutados por ser expertos en sus respectivas áreas.

Agustín Carstens llegó a Hacienda por su experiencia en el Banco de México, la propia SHCP y el Fondo Monetario Internacional.

Georgina Kessel se ubicó en Energía por haber sido presidenta de la Comisión Reguladora y funcionaria de Hacienda orientada a las inversiones en el sector.

Patricia Espinosa es diplomática de carrera, y fue escogida como Secretaria de Relaciones Exteriores para devolver este cargo al Servicio Exterior Mexicano.

En la PGR, optó por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR