Oprime a firmas la consolidación

AutorCésar Sánchez

El cambio en el régimen de consolidación fiscal provocará en las compañías efectos como, presiones para reestructurar o refinanciar deudas, posibles deterioros en sus calificaciones de riesgo, y freno o reducción de sus ganancias e inversiones, coincidieron analistas.

Los problemas se presentarán en un mercado con más competencia por el crédito y presiones inflacionarias, que elevarán las tasas de interés, según especialistas de Scotiabank e IXE.

Para 2010, a nivel internacional se espera que gobiernos y bancos centrales de diversos países apliquen políticas que suban las tasas de interés, y en México el Gobierno aumentará su demanda de financiamiento para su mayor déficit presupuestal.

Las empresas también pedirían más crédito para pagar más impuestos, factores que presionarían las tasas al alza.

De ser así, las empresas que reestructuren sus deudas para lograr mayores plazos de pagos, que permitan saldar los impuestos en 2010, podrían contratar los nuevos pasivos a mayores tasas de interés que las actuales.

El Ejecutivo propuso un cambio para las compañías que consolidan ganancias y pérdidas de varias empresas para diferir pagos de impuestos de cada año, durante 10 años.

Los legisladores aprobaron que en 2010 y 2011 paguen, cada año, 25 por ciento de lo que adeudan de 2004 y años anteriores; otro 20 por ciento en 2012, y 15 por ciento en 2013 y 2014. Lo mismo para lo que adeudan de 2005 a partir del año 2011, y así sucesivamente.

Para Carlos Ponce, director de análisis de IXE, con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR