El Informe Oppenheimer / Elecciones del 2006: ¿El regreso de los dinosaurios?

AutorAndrés Oppenheimer

El 3 de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -el partido tradicionalmente asociado con el autoritarismo y la corrupción que gobernó hasta el 2000- ganó las elecciones para las gubernaturas del Estado de México y Nayarit por un margen aplastante. Se trató de las últimas elecciones importantes antes del voto presidencial en julio del año próximo.

En el Estado de México, el más poblado del país, el Gobernador electo del PRI, Enrique Peña Nieto, ganó con un impresionante 48 por ciento de los votos, en una elección con apenas un 40 por ciento de participación electoral. Los candidatos del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), y el del centro-izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvieron sólo alrededor del 24 por ciento de la votación cada uno.

Es cierto que la victoria del PRI estuvo empañada por acusaciones de que el partido violó las leyes electorales al sobrepasar los topes a los gastos de campaña. Pero lo más probable es que las demandas legales contra el PRI terminen con una palmadita en la mano, y una multa manejable.

Y también es cierto que el PRI enfrenta una batalla cuesta arriba para ganar la Presidencia en el 2006. Una encuesta del 30 de mayo del periódico REFORMA muestra que el Alcalde de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, del PRD, encabeza la contienda con un 36 por ciento del apoyo, seguido por el presidente del PRI, Roberto Madrazo, con 25 por ciento, y el ex-Secretario de Gobernación de Fox, Santiago Creel, con 24 por ciento.

"A diferencia de lo que pasó en las últimas elecciones, no creo que las encuestas cambien mucho entre hoy y el momento de la elección", me dijo el Senador Manuel Camacho Solís, un colaborador cercano de López Obrador, en una reciente entrevista en la Ciudad de México. "El número de votantes indecisos está vez es mucho menor que la última vez".

Sin embargo, los funcionarios del PRI están seguros de que pueden ganar si logran superar sin heridas terminales, sus actuales luchas internas por la nominación a la candidatura presidencial. Madrazo, el puntero, está siendo retado por media docena de dirigentes que se han unido en un grupo conocido por sus siglas TUCOM, o "Todos Unidos Contra Madrazo".

El optimismo del PRI se basa, en primer lugar, en que las encuestas que muestran una gran ventaja de López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR