EL INFORME OPPENHEIMER / ¿Pierde terreno EU en Latinoamérica?

AutorAndrés Oppenheimer

He aquí un dato poco conocido que debería estar causando preocupación en Washington DC: los países latinoamericanos -que desde hace mucho tiempo han sido grandes compradores de productos estadounidenses- están comprando cada vez más productos de otras partes del mundo.

Aunque las exportaciones estadounidenses a la región están aumentando, en algunos casos de manera significativa, su porcentaje del total de las importaciones latinoamericanas se está reduciendo. Para decirlo en la jerga de los economistas, las exportaciones estadounidenses están perdiendo cuota de mercado en Latinoamérica.

Consideremos las últimas cifras del Atlas del Comercio Mundial, que consigna las cifras oficiales suministradas por cada país:

· En México, pese a un enorme aumento de las exportaciones estadounidenses desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1994, las importaciones de productos estadounidenses cayeron desde el 73 por ciento de las importaciones totales en 2000 al 48 por ciento en 2009.

· En Brasil, las importaciones de productos estadounidenses cayeron del 23 por ciento del total de importaciones en 2000 al 16 por ciento en 2009.

· En Colombia, las importaciones procedentes de Estados Unidos cayeron del 34 por ciento del total en 2000 al 29 por ciento en 2009.

· En Argentina, cayeron del 19 por ciento en 2000 al 13 por ciento en 2009.

· En Chile, cayeron del 20 por ciento en 2000 al 19 por ciento en 2009.

· En Perú, cayeron del 23 por ciento en 2000 al 20 por ciento en 2009.

Parte de esa reducción se debe al hecho de que los países latinoamericanos cada vez se compran más productos entre sí, y compran más productos que antes a China. Según el Atlas del Comercio Mundial, las importaciones mexicanas procedentes de China aumentaron desde el 2 por ciento de las importaciones totales del país hace una década al 14 por ciento en la actualidad, mientras que las importaciones de Brasil procedentes de China aumentaron del 2 al 12 por ciento; las de Argentina, del 5 al 12 por ciento; las de Chile, del 6 al 13 por ciento, y las de Perú, del 4 al 15 por ciento durante el mismo período.

A primera vista, estas cifras no presagian nada bueno para la promesa del Presidente Obama de duplicar las exportaciones estadounidenses en los próximos cinco años.

El Hemisferio Occidental -incluyendo a Canadá- representa alrededor del 40 por ciento de las exportaciones estadounidenses, y el rápido crecimiento económico de la región debería convertirla en un destino clave para...

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