El Informe Oppenheimer / ¿Se viene una ola nacionalizadora?

AutorAndrés Oppenheimer

"El péndulo se está moviendo nuevamente hacia la izquierda", me dijo Handal, de 73 años, en una entrevista telefónica de 40 minutos pocos días atrás. "Los resultados de las privatizaciones han sido desastrosos".

A primera vista, Handal parece tener razón. Hay varios ejemplos de países latinoamericanos que se han rebelado recientemente contra las privatizaciones de empresas estatales de los años noventa, o que están revisando esos contratos.

Entre los ejemplos mas recientes:

-En Argentina, el Presidente Néstor Kirchner anunció el 26 de enero su decisión de suspender un contrato de radio-electricidad del grupo francés Thales. En noviembre, el Gobierno de Kirchner había suspendido una concesión del correo argentino al grupo privado Macri. En ambos casos, el Gobierno acusó a las compañías de no cumplir con sus contratos de prestación de servicios.

-En Uruguay, el Gobierno perdió abrumadoramente un plebiscito el 7 de noviembre que hubiera permitido al monopolio petrolero estatal Ancap realizar algunos proyectos conjuntos con el sector privado, en aras hacer la empresa más eficiente, y lograr que los uruguayos dejen de pagar la gasolina a precios entre los más altos del mundo.

-En Bolivia, una violenta revuelta de grupos indígenas y sindicatos obreros contra un plan del Gobierno de firmar un contrato con una empresa privada para la explotación del gas y su exportación a Estados Unidos -que hubiera cuadruplicado el total de las exportaciones anuales del país- derrocó al ex Presidente constitucional Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre pasado.

-En Perú, violentas protestas en la ciudad de Arequipa en junio del 2002 forzaron al Gobierno del Presidente Alejandro Toledo a archivar sus planes de vender dos compañías estatales, Egasa y Egesur, a una compañía belga.

Una reciente encuesta de la firma Latinobarómetro en 17 países de la región muestra que sólo un 22 por ciento de los latinoamericanos piensa que las privatizaciones fueron beneficiosas, una caída notable de 46 por ciento que pensaba así en 1998. En algunos países, como Argentina, sólo 12 por ciento de la gente piensa que las privatizaciones fueron positivas.

¿Pero significa eso que veremos una ola de renacionalizaciones, o de regulación extrema? Lo dudo mucho. Aunque algunos políticos izquierdistas de vieja guardia tengan prejuicios ideológicos contra las privatizaciones, la mayoría de los Presidentes de la región son conscientes de que las privatizaciones en general han ayudado a reducir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR