EL INFORME OPPENHEIMER / ¿Se viene una ola inflacionaria?

AutorAndrés Oppenheimer

Antes de abocarnos a dilucidar si se trata de un fenómeno aislado -limitado a los Gobiernos autoproclamados revolucionario, como el de Venezuela, o populistas, como el de Argentina-, o si existe el riesgo de contagio al resto de la zona, examinemos los hechos.

Casi todos los países de la región han adoptado eficientes medidas antiinflacionarias en los últimos 10 años. En casi todos los casos han acumulado en sus bancos centrales enormes reservas extranjeras y han resistido la tentación histórica de imprimir dinero para aumentar salarios.

Sin embargo, las últimas cifras de las instituciones financieras internacionales son alarmantes.

No sólo hay presiones inflacionarias externas que están haciendo subir los precios internos por el alza internacional de los precios del petróleo y la comida, sino que algunos países de la región están empezando a mentir sobre sus niveles reales de inflación o a volver a gastar más de lo que ganan.

"La inflación es el mayor desafío que enfrenta América Latina en este momento", me comentó en una entrevista telefónica Anoop Singh, el jefe del departamento para Latinoamérica del Fondo Monetario Internacional: "Latinoamérica tiene una historia de períodos de alta inflación y ese es un motivo para ser especialmente cautelosos ahora".

Según el FMI, la inflación de la región pasó de 5 por ciento en el 2006 a 6.3 por ciento en 2007, y se proyecta que alcanzará 8.1 por ciento en 2008.

La inflación alcanzará 29 por ciento este año en Venezuela, 16 por ciento en Bolivia, 9.5 por ciento en Nicaragua y 9 por ciento en Argentina, según las cifras del FMI.

El problema es que estas cifras se basan en los datos oficiales de los países, que en muchos casos son altamente sospechosos.

Si usted le pregunta a cualquier argentino sobre el índice oficial según el cual la inflación anual es de 9 por ciento, probablemente le responderá con una carcajada.

La oficina gubernamental de estadísticas de Argentina, el INDEC, ha cambiado la metodología para calcular la inflación, reduciendo el número de bienes y servicios incluidos en la canasta básica de casi 900 a alrededor de 400, con tendencia a incluir los productos y servicios que han sufrido los menores aumentos de precio.

Casi todos los economistas independientes coinciden en que la tasa de inflación será más cercana a 25 por ciento este año.

Para ser justos, el reciente informe World Economic Outlook del FMI incluía un pequeño pie de página en su proyección inflacionaria sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR