El Informe Oppenheimer / Venezuela: ¿hacia una dictadura electa?

AutorAndrés Oppenheimer

A principios de esta semana le hice estas preguntas a Tom Shannon, el funcionario más alto del Departamento de Estado de Estados Unidos a cargo de Asuntos Latinoamericanos.

Tenía curiosidad por saber cuál sería su respuesta, porque hace unas semanas le había preguntado si a su juicio Venezuela todavía era una democracia, y me había respondido con un "Sí".

Según líderes opositores y activistas democráticos venezolanos, los cambios constitucionales propuestos por Chávez convertirían a Venezuela en una dictadura al estilo de Cuba, con instituciones puramente cosméticas.

"La reforma constitucional propuesta redefine el país como un estado socialista", me dijo la académica del Centro Carr de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard, Ana Julia Jatar.

"Eso, por sí mismo, significa que no habría espacio para otras ideologías".

El articulo 158 de la reforma propuesta por Chávez, dice que "El Estado promoverá como política nacional, la participación protagónica del pueblo...para la construcción de una democracia socialista".

Entre otros cambios propuestos en la reforma constitucional de Chávez:

- La reforma aboliría la independencia del Banco Central, y dejaría a Chávez con el control de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, el tribunal electoral, el Banco Central, el Ejército, y la mayoría de los medios de comunicación.

- Autorizaría a Chávez cambiar el mapa de la nación mediante la creación de "comunas" y "Regiones Estratégicas de Defensa", o nuevas provincias, que le permitirían gobernar por encima de gobernadores provinciales o dirigentes municipales de oposición.

- Le daría a Chávez el poder de decretar estados de emergencia en los cuales podría suspender la libertad de expresión y arrestar a personas sin necesidad de presentar cargos.

- Extendería el período presidencial a siete años, y le permitiría a Chávez ser reelecto cuantas veces quiera.

- Definiría las elecciones como un proceso destinado a la "construcción del socialismo".

El ex Ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, que hasta hace cuatro meses era el General de mayor confianza de Chávez, ha llamado a la reforma constitucional chavista "un golpe de Estado" destinado a darle a Chávez poderes ilimitados.

Según varias de las mismas empresas encuestadoras que en el pasado pronosticaron acertadamente los triunfos electorales de Chávez, muchos de sus simpatizantes podrían votar en contra de las reformas propuestas.

En respuesta a la pregunta sobre si seguiría considerando a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR