EL INFORME OPPENHEIMER / El futuro traerá medicina sin fronteras

AutorAndrés Oppenheimer

Poco me imaginaba que, accidentalmente, yo mismo estaría tres semanas hospitalizado en Ciudad de México el mes pasado, y me tocaría experimentar en carne propia el sistema médico de un país extranjero.

Antes de contarles mi experiencia, señalemos que el turismo de salud de estadounidenses a Latinoamérica, India, Singapur y otros países está creciendo a un ritmo de casi 20 por ciento anual, según distintas estimaciones.

Alrededor de 180 mil estadounidenses viajan a otros países anualmente para que se les practiquen procedimientos médicos como son reemplazos de rodilla, operaciones de cadera, chequeos regulares o cirugías dentales, según Josef Woodman, autor de Pacientes sin Fronteras.

Además, otros 400 mil estadounidenses viajan al exterior anualmente para "terapias alternativas", como cursos de meditación en India, lo que eleva la cifra a un total de 580 mil.

Milika Bookman, autora de "Turismo Médico en los Países en Desarrollo" estima que un país pequeño como Costa Rica está atrayendo, por sí sólo, unos 150 mil turistas de salud por año.

Las razones de este éxodo de pacientes estadounidenses son simples: alrededor de 45 millones de estadounidenses carecen de seguro de salud, y otros 30 millones tienen seguros de salud con insuficiente cobertura.

Asimismo, muchos de quienes tienen seguro médico van al exterior para someterse a cirugías cosméticas que no están cubiertas por sus seguros en Estados Unidos.

Los números hablan por sí mismos: un bypass coronario -incluyendo cirugía y internación en una habitación privada- cuesta un promedio de 100 mil dólares en Estados Unidos, 27 mil en México y 24 mil en Costa Rica, según las estimaciones de Pacientes sin Fronteras.

Un reemplazo de cadera cuesta un promedio de 45 mil dólares en Estados Unidos, 11 mil en México y 9 mil 700 en Costa Rica. Un lifting facial cuesta un promedio de 13 mil 200 dólares en Estados Unidos, 3 mil 100 en Costa Rica y 8 mil 550 en México.

Y la tendencia al turismo médico seguirá creciendo: en las próximas tres décadas, habrá alrededor de 100 millones de estadounidenses -los baby boomers- que alcanzarán edad de retiro.

Muchos de ellos no podrán pagar los servicios médicos en Estados Unidos. Y tal como ocurre en Europa, donde los jubilados alemanes, británicos y suecos se mudan a España durante varios meses al año, en busca de atención médica personalizada y un costo de vida más barato, cada vez más retirados estadounidenses se mudarán a comunidades del norte de México, Costa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR