EL INFORME OPPENHEIMER / El club de los Presidentes autoritarios

AutorAndrés Oppenheimer

El motivo: Es difícil mantener la cabeza fría ante el desmantelamiento de la democracia que está teniendo lugar en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Honduras.

La semana pasada, cuando los Presidentes de estos países se reunieron en Maracay, Venezuela, para celebrar una cumbre extraordinaria del Alba -la alianza regional de países de izquierda encabezada por Venezuela- fue difícil no ver el grupo como una sociedad de ayuda mutua para la autoperpetuación en el poder.

Todos ellos fueron elegidos democráticamente por sus promesas de combatir la corrupción, pero casi todos, apenas asumieron sus cargos, concentraron toda su energía en cambiar la Constitución para permanecer indefinidamente en el poder.

Veamos los titulares de los últimos días:

· En Honduras, el Presidente Manuel Zelaya anunció el 25 de junio que ignorará un fallo de la Suprema Corte que le ordenaba rehabilitar en su cargo al jefe del Estado Mayor Conjunto, el General Romeo Vázquez.

Zelaya había destituido al General por haberse negado a apoyar un referendo que el Presidente había convocado para cambiar la Constitución y permitir su reelección. La Corte Suprema, el Congreso y el Fiscal General del país han dicho que el referendo de Zelaya es ilegal.

Horas después de que Zelaya desconociera la decisión de la Corte Suprema, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció que "en Honduras se prepara un golpe de Estado" encabezado por "la burguesía retrógrada", y todos los Presidentes del Alba manifestaron su apoyo a Zelaya.

· En Ecuador, el Presidente Rafael Correa, quien ya ha cambiado la Constitución para reelegirse, está aumentando sus ataques contra los medios después de que el diario Expreso informó que empresas fantasma propiedad de su hermano Fabricio Correa han ganado licitaciones gubernamentales por más de 80 millones de dólares.

Días después de publicada la noticia sobre Fabricio Correa, el Presidente firmó un decreto prohibiéndoles a las instituciones gubernamentales hacer publicidad en los principales periódicos. La semana pasada, la agencia de telecomunicaciones ecuatoriana impuso una segunda multa administrativa a la emisora de TV independiente Teleamazonas, en medio de advertencias gubernamentales de cerrarla.

· En Venezuela, Chávez, que ya cumplió 10 años en el poder y fue quien inició la actual ola de cambios constitucionales destinados a permitir las reelecciones, dijo en su programa "Aló, Presidente" del 25 de junio que "es probable" que la emisora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR