EL INFORME OPPENHEIMER / México necesita una voz en Washington

AutorAndrés Oppenheimer

Yesto no sólo porque EU tendrá prioridades más urgentes en otras partes del mundo.

Es cierto que Obama dijo, tras su reunión con Calderón del lunes, que las relaciones entre Estados Unidos y México "pueden ser aún más fuertes, y ese será el compromiso de mi Administración"'.

Sin embargo, a juzgar por los funcionarios que Obama ha escogido para conformar su gabinete y por la historia personal del Presidente electo, México -que está enfrentando una guerra contra los carteles de la droga que ha cobrado unas 5 mil 700 vidas el año pasado- se encontrará sin interlocutores de alto nivel en el nuevo Gobierno estadounidense.

Fíjense en los siguientes datos: · Obama nunca ha visitado México, ni tampoco el resto de Latinoamérica, y no tiene una conexión personal con la región. El Presidente electo me dijo en una entrevista durante la campaña que planeaba visitar México antes de asumir su cargo, pero nunca alcanzó a hacerlo. Visitó Europa e Iraq, pero no el sur.

El Presidente saliente, George W. Bush, había tenido un trato cotidiano con México como Gobernador de Texas antes de su elección presidencial del 2000, y había visitado México antes de ser Presidente.

· Obama, quien hizo su carrera política en Illinois, realizará su primer viaje al extranjero a Canadá, según dicen funcionarios de su equipo. En comparación, Bush hizo su primer viaje presidencial al exterior a México.

· México perdió a su interlocutor más importante en el equipo de Obama cuando el Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, retiró recientemente su nominación al cargo de Secretario de Comercio, tras una investigación federal sobre contribuciones políticas.

Richardson, cuya madre es mexicana y vive en México, habla español con fluidez y conoce México como pocos políticos estadounidenses. Recientemente me dijo, divertido, que cuando le informó a su madre que se presentaría como candidato presidencial en 2008, ella le preguntó: "¿De qué país?".

El Secretario de Comercio saliente, Carlos Gutiérrez -quien nació en Cuba pero se educó en México-ha sido un influyente interlocutor de México en temas comerciales y de inmigración. Ahora que Richardson ya no está, México no tiene un amigo similar en el gabinete de Obama.

· La Secretaria de Estado designada, Hillary Clinton, a pesar de que ha viajado frecuentemente a la región como Primera Dama, nunca se destacó por destinarle un interés especial a México o a Latinoamérica. Durante su campaña, sus asistentes se esforzaron por demostrar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR