El Informe Oppenheimer / Latinoamérica, Israel y el terrorismo

AutorAndrés Oppenheimer

Buenos Aires.- Como sabrán, el presidente venezolano Hugo Chávez recientemente equiparó los ataques israelíes a los terroristas de Hezbolá con el genocidio de millones de civiles perpetrado por Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

Chávez, cuya campaña para lograr un asiento de Venezuela en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es respaldada por Argentina, Brasil y varios otros países latinoamericanos, dijo en una entrevista del canal Al Jazeera el 29 de julio que "Israel está perpetrando los mismos actos contra los libaneses que Hitler perpetró contra los judíos".

Días después, en una visita oficial a Irán, Chávez ordenó la retirada de su embajador en Israel, y el 10 de agosto describió sus acciones como "un nuevo holocausto".

Sin ir lejos, la mayoría de gobiernos latinoamericanos reaccionaron enérgicamente al ataque de Israel a Qana, en el sur de Líbano, en el cual los bombardeos israelíes mataron a por lo menos 28 civiles.

Los oficiales israelíes dijeron luego que el ataque había sido un error, al tiempo que culparon a Hezbolá de estar usando a civiles libaneses como escudos humanos.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó su "indignación y consternación" por el ataque.

El Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano condenó "en los términos más enérgicos" los bombardeos israelíes, mientras Argentina expresó su "consternación" ante los mismos.

Pero algunas de las reacciones que más llamaron la atención fueron las de conocidos intelectuales latinoamericanos que firmaron declaraciones en torno al conflicto del Líbano.

En México, 342 intelectuales -incluyendo a Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez y Sergio Pitol- firmaron una declaración exigiendo un cese de fuego en la frontera libanesa.

El embajador israelí en México David Dadonn acusó a los firmantes de ser demasiado parciales, y de apoyar tácitamente el terrorismo de Hezbolá. "¿Dónde estaban los firmantes de esta declaración" cuando los terroristas mataron a más de 1000 civiles israelíes en los últimos 5 años?, preguntó Dadonn.

Monsiváis, en un gesto que confirma su vocación democrática y buena fe, respondió que la demanda de un cese al fuego "no quiere decir que se olvide el monstruoso papel de Hezbolá en este proceso".

En Argentina, una declaración firmada por conocidos escritores y artistas -incluyendo a León Rozitchner, Horacio Verbitsky, José Pablo Feinmann, Beatriz Sarlo, Ricardo Talesnik, y Luis Felipe Noé- publicada el 6 de agosto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR