El Informe Oppenheimer / China y América Latina: ¿rumbos opuestos?

AutorAndrés Oppenheimer

La visita de doce días de Hu Jintao a Brasil, Argentina, Chile y Cuba, en la que sugirió posibles inversiones de hasta 100 mil millones de dólares en la región, centró la atención de los latinoamericanos en las extraordinarias tasas de crecimiento de China, del 9 por ciento anual. Funcionarios sudamericanos parecían boquiabiertos por el meteórico ascenso de China de un país sumido en la pobreza a una potencia económica mundial que ahora promete inversiones masivas en América Latina.

Pero los economistas de Wall Street y varios expertos en desarrollo de Washington que siguieron de cerca el viaje de Hu notaron con asombro que muy pocos latinoamericanos parecen estar aprendiendo mucho del milagro económico chino. Según dicen, los titulares de la región reflejan una corriente inversa a la que está produciendo prosperidad en China.

- En Argentina, el gobierno del Presidente Nestor Kirchner acaba de crear la empresa de energía Enarsa, la primera empresa estatal nacida en ese país desde 1967. Además, hace poco el gobierno tomó el control de Correos Argentinos y la aerolínea Lafsa, dos empresas en dificultades. Según el gobierno, estas últimas son medidas temporales, aunque muchos lo dudan.

- En Uruguay, un plebiscito para revertir la privatización de los servicios de agua ganó holgadamente en la elección del 31 de octubre, en que triunfó el presidente electo izquierdista Tabaré Vásquez. Bajo la nueva enmienda constitucional, todas las empresas de agua deberán ser controladas por el estado en el futuro.

- En Bolivia, los votantes aprobaron en julio un referendo propuesto por el gobierno, por el que se le da al Estado un mayor control sobre la regulación de las empresas de gas. Varias empresas privadas sostienen que un proyecto de ley de gas aprobado por el Congreso la semana pasada se aproxima a una reestatización de la industria.

- En Venezuela, el gobierno ha asumido el manejo total del monopolio estatal de petróleo, Pdvesa, que anteriormente operaba de hecho con una gerencia independiente. Los planes para permitir la asociación de Pdvesa con empresas extranjeras han perdido impulso.

- En Brasil, intentos de privatizar las compañías generadoras de energía eléctrica estatales, Electronorte y Chesf, se han estancado.

- En México, esfuerzos similares para abrir partes del monopolio estatal de petróleo Pemex al sector privado han quedado en un limbo legislativo.

- En Cuba, el gobierno acaba de congelar la autorización de nuevos permisos de trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR