Andrés Oppenheimer / La caída de los intercambios estudiantiles

AutorAndrés Oppenheimer

Es cierto que la mayoría de los indicadores apuntan hacia una mayor integración entre EU y AL: la regionalización del comercio mundial, el creciente poderío político de los hispanos en Washington, y la preocupación crónica de la Casa Blanca por temas como la inmigración, las drogas, la seguridad y los suministros de petróleo harán que Estados Unidos mire cada vez más hacia el sur.

Sin embargo, si uno mira que regiones del mundo están enviando a sus estudiantes más brillantes "y sus probables líderes políticos y empresariales del futuro" a las universidades de Estados Unidos, se encuentra con que son en su gran mayoría países asiáticos.

El año pasado, India y China "los países en desarrollo cuyas economías están creciendo más vertiginosamente" aumentaron en un 13 por ciento y un 11 por ciento, respectivamente, el número de estudiantes que enviaron a universidades norteamericanas. Comparativamente, el número de estudiantes latinoamericanos permaneció estancado, y el de sudamericanos cayó, según datos del Instituto de Educación Internacional de Estados Unidos (IEI).

Hay unos 325 mil estudiantes de países asiáticos en universidades de Estados Unidos, comparados con 68 mil de países latinoamericanos. Tan sólo India tiene 75 mil estudiantes en Estados Unidos, más que todos los países de América Latina juntos, que tienen 68 mil.

Eso es una mala noticia para el futuro de las relaciones interamericanas a largo plazo: significa que los líderes de la clase política y empresarial latinoamericana del futuro tendrán una menor conexión personal con Estados Unidos, o por lo menos menor que los asiáticos. Y, viceversa, significa que menos de los futuros líderes políticos y empresariales de Estados Unidos habrán tenido contactos personales con latinoamericanos.

"Si no tenemos estudiantes de estos países en Estados Unidos, nuestros jóvenes no van a saber mucho del mundo que existe más al sur de Miami", me señaló Allan E. Goodman, el presidente del IEI, una organización no gubernamental que promueve un mayores intercambios estudiantiles internacionales. "Todo el mundo se beneficia con los estudiantes internacionales".

Algunas de las estadísticas de estudiantes latinoamericanos son bajísimas. Mientras que la China nominalmente comunista tiene 65 mil estudiantes en universidades de Estados Unidos y Corea del Sur 52 mil estudiantes; México tiene apenas 12 mil 800; Brasil y Colombia unos 8 mil cada uno; Argentina 3 mil 600 y Perú 3 mil 400.

Funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR