El Informe Oppenheimer / Hacia una 'Comisión de las Américas'

AutorAndrés Oppenheimer

El estudio de 29 páginas, titulado Mandatos sin financiamiento en el hemisferio, fue escrito por Richard Feinberg, el ex asesor para América Latina de la Casa Blanca durante la Presidencia de Bill Clinton.

El estudio, que aún no ha salido a la luz, fue comisionado por el Centro Norte-Sur de la Universidad de Miami, que hace evaluaciones periódicas de los compromisos anunciados en las Cumbres de las Américas.

El borrador llegó a mis manos justo en momentos en que la Universidad de Miami (UM) anunció que el Centro dejará de existir tal como lo conocemos, en medio de una tensa disputa (los defensores del Centro dicen que las autoridades de la Universidad orquestaron un "golpe de derecha" para obtener más fondos del estado de la Florida, mientras que los directivos de la universidad afirman que el Centro se estaba quedando sin fondos, y necesitaba una reestructuración).

Pero, ¿cuál es el gran descubrimiento en afirmar que las Cumbres de las Américas producen un montón de promesas vacías?, se preguntarán ustedes. ¿Acaso no es harto sabido que las cumbres son una forma de turismo político que los presidentes usan para pasar un buen rato y salir en las primeras planas en sus países?

Bueno, la mayoría de las cumbres son eso, pero ésta es diferente: aunque los presidentes latinoamericanos se reunen periódicamente para ventilar sus quejas y hacer acuerdos sub-regionales, la Cumbre de las Américas es la única en esta parte del mundo que cuenta con la participación del presidente de Estados Unidos.

O sea, se trata de la única reunión en que los países de la región en la que pueden sentarse conjuntamente con la principal potencia económica del mundo cada tres o cuatro años, y amarrar acuerdos hemisféricos.

Desde la primera Cumbre de las Américas, realizada en Miami en 1994, las tres cumbres de las Américas han acordado cientos de planes de acción, incluido el proyecto de crear un Area de Libre Comercio de las Américas en el 2005.

Si las Américas se convertirán algún día en una especie de Unión Europea, la Cumbre de las Américas será el embrión del organismo central hemisférico, al estilo de la comisión europea.

Cuando llamé a su casa en California esta semana, Feinberg me dijo que su estudio no constituye de ninguna forma una crítica a la Cumbre de las Américas. Por el contrario, las cumbres "han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR