EL INFORME OPPENHEIMER / La globalización educativa

AutorAndrés Oppenheimer

Un nuevo informe sobre los jóvenes extranjeros que estudian en las universidades estadounidenses sugiere que la brecha entre los países en vías de desarrollo está aumentando: mientras los países asiáticos están enviando cada vez más estudiantes a algunas de las mejores universidades del mundo, los países latinoamericanos se están quedando cada vez más atrás.

Confirmando una tendencia que podría tener repercusiones políticas y económicas en las próximas décadas, China e India están enviando el doble de estudiantes a las universidades estadounidenses que todos los países sudamericanos juntos, según el nuevo informe del Instituto de Educación Internacional (IEI) con sede en Nueva York.

Lo que es aún más llamativo, Corea del Sur, con una población de menos de la mitad de la población de México, está enviando cinco veces más estudiantes a las universidades estadounidenses que México. Y Vietnam, un país gobernado por el Partido Comunista, con una población que no llega a la mitad de la de Brasil, está enviando más del doble de estudiantes a las universidades estadounidenses que Brasil.

He aquí algunos de los datos incluidos en el informe Puertas Abiertas que acaba de dar a conocer el IEI:

· En total, el número de estudiantes internacionales en las universidades de Estados Unidos creció un 8 por ciento este año, para alcanzar la cifra récord de 671 mil 616 estudiantes.

· Los países que envían más estudiantes son India, con 103 mil estudiantes (un 9 por ciento más que el año pasado), China, con 98 mil estudiantes (un 21 por ciento más que el año pasado), y Corea del Sur, con 75 mil estudiantes (un 9 por ciento más que el año pasado).

· En comparación, el número de estudiantes de México fue de 15 mil, lo mismo del año pasado, el de Brasil 8 mil 700 (un 16 por ciento más que el año pasado), el de Colombia 7 mil (un 5 por ciento más), el de Venezuela 4 mil 600 (5 por ciento más), el de Argentina 2 mil 400 (una disminución de 6 por ciento respecto del año anterior) y el de Chile 2 mil (un aumento de 16 por ciento).

· El número total de estudiantes de todos los países asiáticos creció en más de un 9 por ciento, mientras que el número total de estudiantes latinoamericanos aumentó un 5 por ciento. El número de estudiantes europeos aumentó un 4.5 por ciento, incluyendo un aumento de 5 por ciento de estudiantes españoles.

¿Por qué son importantes estas cifras? Porque, cualquiera sea nuestra opinión sobre el futuro de Estados Unidos como superpotencia, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR