EL INFORME OPPENHEIMER / Brasil, un ejemplo de lucha anticorrupción

AutorAndrés Oppenheimer

Hay que aplaudir a Brasil por lo que está haciendo para combatir la corrupción y aclarar el peor escándalo político de la historia reciente del país.

No hay nada de raro en que un Gobierno latinoamericano investigue a políticos por prácticas corruptas: de hecho, casi todos los gobiernos entrantes persiguen a sus adversarios políticos del Gobierno anterior. Pero Brasil está haciendo algo mucho más notable: está enjuiciando a líderes prominentes del partido gobernante, y sus aliados en el Congreso y el mundo empresarial.

Treinta y ocho altos funcionarios del Partido de los Trabajadores de la Presidenta Dilma Rousseff y el ex Presidente Luis Inácio Lula da Silva -incluyendo al ex todopoderoso jefe de gabinete de Lula, José Dirceu- están siendo procesados desde el 2 de agosto ante la Suprema Corte de Brasil por emplear fondos públicos para comprar votos en el Congreso entre el 2002 y el 2005.

Se espera que las audiencias, que han sido denominadas por la prensa brasilera "el juicio del siglo", duren varias semanas. Se centran en lo que los brasileños llaman el "mensalao", o las asignaciones mensuales que supuestamente el Gobierno pagó a congresistas a través de una agencia de medios. Los fiscales han presentado mil 89 acusaciones de corrupción, malversación de fondos públicos, desfalco y lavado de dinero.

Aunque ni Rousseff ni Lula figuran entre los acusados, la imagen de Lula podría resultar perjudicada si sus ex colaboradores son hallados culpables.

Rousseff, en cambio, podrá salir fortalecida: aunque es una ex jefa de gabinete y protegida de Lula, y permanece próxima al ex Presidente, la primera Mandataria de Brasil tiene una popularidad récord del 70 por ciento, en gran parte por su combate a la corrupción gubernamental.

Rousseff, una ex guerrillera convertida en política pragmática y seria -me tocó estar sentado a pocos metros de ella durante su aparición pública con el Presidente Obama en la reciente Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, y me sorprendió lo poco que sonríe- ya despidió a más de media docena de Ministros vinculados a escándalos de corrupción.

"El hecho de que el país sea capaz de enfrentar este tema en un mundo donde cunde la corrupción es realmente una buena noticia", dice Albert Fishlow, un profesor emérito de estudios brasileños de la Universidad de Columbia.

"Todos estos individuos acusados han usado el sistema legal para evitar ser juzgados durante una cantidad de años. Pero al final, en vez hacer simplemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR