El Informe Oppenheimer / Colombia: ¿un Estado fracasado?

AutorAndrés Oppenheimer

¿Es una valoración justa? Tengo que confesar que soy un ávido lector y gran admirador de Foreign Policy, la publicación del Fondo Carnegie para la Paz Internacional que junto con el Fondo para la Paz hicieron el índice de los 60 países más inviables del mundo. Pero esta vez, erraron en forma.

Fíjense: la lista de Estados fracasados -definidos esencialmente como aquéllos en que el Gobierno no tiene el control físico sobre su territorio, carece del monopolio de la fuerza, o no puede hacer cosas básicas como cobrar impuestos- está encabezada por Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Sudán e Iraq.

Tan sólo unos lugares abajo está Haití (No. 10), Colombia (No. 14), la República Dominicana (No. 19) y Venezuela (No. 21). Más abajo en la lista están Guatemala (No. 31), Paraguay (No. 36), Perú (No. 40), Ecuador (No 46) y Cuba (No. 58). ¿Se puede tomar en serio esta medición?, me pregunté a mí mismo mientras leía el índice. ¿Cómo puede Foreign Policy poner a Colombia y a la República Dominicana entre los países que describe como los 20 países en estado más "crítico" del mundo? ¿Y cómo se olvidaron de Bolivia, que está en un estado de convulsión total, y que ni siquiera figura en la lista total de 60 países?

La definición de "Estados fracasados" no es un asunto frívolo. Es la obsesión de la política exterior de Washington en estos días. La Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos del 2002 concluyó que Estados Unidos hoy en día "está menos amenazado por Estados con ansias de conquistadores que por Estados fracasados". Los líderes mundiales tienen cada vez más temor de que los Estados fallidos se conviertan en bases para terroristas, narcotraficantes y otras bandas del crimen organizado.

En las Américas hay poca duda de que Haití es un Estado fracasado. El Gobierno es incapaz de asegurar el orden, y no existiría ni siquiera una semblanza de normalidad si las fuerzas de paz de las Naciones Unidas no estuvieran patrullando las calles de la capital.

Pero Colombia es un asunto diferente. Aunque existe un conflicto armado desde hace varias décadas y encabeza el ranking mundial de secuestros, hay pocas dudas de que es un país más viable que hace cinco años.

Desde diciembre del 2000, los secuestros en Colombia se han reducido en un 74 por ciento, los homicidios en un 32 por ciento y los actos terroristas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR