EL INFORME OPPENHEIMER / Chávez, de mediador a observador

AutorAndrés Oppenheimer

A juzgar por las declaraciones públicas del propio Chávez y por los contenidos de miles de documentos encontrados en las computadoras de las FARC capturadas por el Ejército colombiano el 1 de marzo en un ataque a un campamento guerrillero en Ecuador, el Mandatario esperaba usar la crisis de los secuestrados para convertirse en el máximo mediador del conflicto armado colombiano y en el líder indiscutible de Sudamérica.

Chávez, seguido por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, había reclamado abiertamente el reconocimiento diplomático internacional de las FARC como una "fuerza beligerante".

Eso le hubiera dado al movimiento colombiano un muy necesario oxígeno político en momentos en que estaba sufriendo una serie de aplastantes derrotas en el campo de batalla.

En un discurso a principios de año, Chávez dijo: "Las FARC y el ELN no son organizaciones terroristas, (sino) verdaderos Ejércitos que ocupan espacio en Colombia, y hay que darles reconocimiento. Son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, un proyecto bolivariano que aquí es respetado".

El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, rechazó vehementemente la idea de concederle estatus diplomático a las FARC. Estados Unidos y los 27 miembros de la Unión Europea consideran al movimiento como un grupo terrorista por su uso indiscriminado de la violencia contra civiles.

¿Cuál era la estrategia conjunta de Chávez y las FARC?

Según miles de documentos y correos electrónicos hallados en las computadoras del comandante rebelde de la FARC "Raúl Reyes", que, de acuerdo a un examen de expertos independientes de la Interpol, no fueron alterados por el Gobierno colombiano, Chávez y las FARC estaban desarrollando una estrategia de dos carriles.

Por un lado, exploraban la posibilidad de una liberación negociada de los rehenes, que le brindara a Chávez una victoria propagandística internacional -los seguidores de Chávez ya estaban hablando de un Premio Nobel de la Paz para el Presidente venezolano- a cambio de la promesa del Mandatario de obtener el reconocimiento diplomático de "fuerza beligerante" para las FARC.

Por otro lado, ambas partes usaban sus "contactos humanitarios" sobre los plagiados como pretexto para justificar reuniones en las que hablaban de consolidar una alianza política y militar.

Docenas de correos electrónicos encontrados en las computadoras de "Reyes" demuestran que las FARC y Chávez estaban construyendo lo que definían como una "relación estratégica" destinada a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR