EL INFORME OPPENHEIMER / Los mejores cerebros latinoamericanos

AutorAndrés Oppenheimer

La designación del venezolano Rafael Reif como presidente del Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las universidades más prestigiosas del mundo, plantea una pregunta interesante: ¿Por qué hay tantos latinoamericanos que sobresalen en las mejores universidades del mundo, pero no en Latinoamérica?

Reif, que será el primer presidente del MIT cuya lengua materna no es el inglés, se graduó como ingeniero en la Universidad de Carabobo, Venezuela, en 1973, y fue a Estados Unidos poco después para sacar su doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford, California.

Hijo de inmigrantes de Europa del Este que vivieron en Ecuador y en Colombia antes de instalase en Venezuela, Reif ha estado a a vanguardia de las investigaciones del MIT en micro y nanotecnología, y ha registrado 15 patentes de nuevas invenciones. En su discurso de aceptación del 16 de mayo, admitió que cuando llegó a este país, como graduado universitario, "no hablaba inglés".

Aunque Reif ha ascendido a un cargo más alto que la mayoría de los latinos de los círculos académicos de Estados Unidos, está en buena compania. Es cierto que no hay tantos latinoamericanos como asiáticos en los más altos cargos académicos del país, pero hay varios presidentes de universidades - incluyendo a Eduardo Padrón, del Miami Dade College - nacidos en America latina.

Hay mucho talento académico en Latinoamérica. Sin embargo, las universidades de la región están muy por detrás de las de Estados Unidos, Europa y Asia, según los rankings más reconocidos de las mejores universidades del mundo.

Lamentablemente, no hay ninguna universidad latinoamericana en los primeros 150 puestos de rankings como el del Suplemento de Educación Superior del Times de Gran Bretaña. Las universidades estadounidenses ocupan la enorme mayoría de los 100 primeros puestos, incluyendo al MIT, que figura como la séptima mejor del mundo.

Aunque Brasil es la sexta economía del mundo, y México ocupa el puesto número 11, la universidad latinoamericana que ocupa el puesto más alto en el ranking del Times es la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en el puesto número 178.

En lo que hace a la investigación científica, Estados Unidos registra 192 mil patentes por año, muchas de ellas presentadas por universidades, mientras todos los países latinoamericanos y caribeños juntos registran 21 mil, según la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (Ricyt).

Una de las principales razones del rezago académico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR