EL INFORME OPPENHEIMER / Cómo salir más rápido de la recesión

AutorAndrés Oppenheimer

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Santiso, un destacado economista de la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) -el club de los 30 países más ricos del mundo- me hizo notar en una entrevista algo que ha pasado casi inadvertido en la mayoría de los análisis económicos: el posible fin de la recesión en Estados Unidos podría coincidir con el principio de una temporada eleccionaria inusualmente agitada en Latinoamérica.

Entre 2010 y 2012 se celebraran 11 elecciones presidenciales en la región, incluyendo las de Brasil, México, Colombia, Argentina, y Perú.

"Históricamente, las elecciones en Latinoamérica han provocado incertidumbre política, y nerviosismo entre los inversores locales y extranjeros", me dijo Santiso, citando nuevos estudios de la OCDE que han examinado el impacto de las elecciones en el desempeño económico de los países. "Incluso si hay una recuperación en Estados Unidos el año próximo, muchos países latinoamericanos podrían demorar dos o tres años para iniciar su recuperación".

Rogelio Ramírez de la O, de la empresa de proyecciones económicas Ecanal, de México, coincide. Me dijo que el nerviosismo preelectoral podría ser mayor esta vez, porque la crisis global hará que muchos candidatos critiquen las políticas de libre mercado seguidas por la mayoría de los países de la región durante las dos últimas décadas.

"Definitivamente, va a haber más ruido electoral, y eso va a retrasar el repunte de la inversión", señaló De la O.

Según un estudio de la OCDE, todas las principales crisis financieras latinoamericanas de los últimos 15 años sucedieron en años electorales. Es el caso de las crisis financieras mexicanas de 1980 y 1994, de la megadevaluación en Brasil en 1999, y de la crisis económica argentina del 2001.

Hay tres fenómenos recurrentes en las crisis financieras latinoamericanas, según revela el estudio: Los Gobiernos que están de salida aumentan el gasto público y postergan medidas de costo social como devaluaciones, lo que frecuentemente obliga a los Gobiernos entrantes a tomar medidas de ajuste. "El que sale no quiere ser el que devalúa, y le transfiere el problema al siguiente", dice Santiso.

Los bancos internacionales tienden a decirles a sus clientes en años preelectorales que posterguen sus inversiones en países latinoamericanos hasta después de la votación presidencial. La OCDE estudió las recomendaciones de 10 grandes bancos internacionales -incluyendo a J. P. Morgan, Goldman Sachs, y el Deutsche Bank- entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR